Jordi Piqué

Jordi Piqué

Junio 2021

La entrevista: Jordi Piqué

Director general de Air Europa Cargo

“Las grandes fortalezas de Madrid-Barajas son su experiencia y localización”

¿Por qué España y, por ende, su economía necesita en estos momentos un Aeropuerto de Madrid Barajas líder en carga aérea?

Estamos en un mundo interconectado globalmente y en él es necesario disponer de un medio de transporte de mercancías rápido y fiable como es el transporte de mercancías por vía aérea. El mantenimiento de la sociedad económica depende de ello. Hoy, para cualquier empresa es crucial enviar o recibir un producto reduciendo los tiempos de envío a unas pocas horas o días, aunque sea a través de los continentes. Para las empresas españolas y para nuestra economía, disponer de una infraestructura cercana y fiable como es el Aeropuerto de Madrid-Barajas es de vital importancia. A través del mismo, disponemos de un centro logístico que nos permite exportar o importar a/desde cualquier país de una manera rápida, segura y eficaz, disponiendo de suministros para nuestra industria y vendiendo nuestros productos a otros países.

 

¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene Madrid-Barajas para mejorar su posición en materia de transporte aéreo de mercancías?

La experiencia y su localización. El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha consolidado como centro de conexión europeo y principal puerta aérea de Europa con Latinoamérica. La experiencia que ello ha ocasionado permite que hoy, muchas compañías aéreas y empresas vean en el aeropuerto una oportunidad para otros mercados. En este sentido, cada vez son mas importantes los movimientos con otras regiones del mundo, como Cercano y Lejano Oriente, que hace no demasiados años se gestionaban desde los aeropuertos del Norte de Europa.
Por otro lado, su localización estratégica dentro de España permite un acceso rápido y directo a las diferentes infraestructuras para la logística global: carreteras, puertos… y dentro de Europa, desarrollar nuevas conexiones aéreas con el Sur de Europa, África, Cercano Oriente…

 
¿Qué tres aspectos concretos debe mejorar Madrid-Barajas para dar un impulso a su competitividad en materia de carga aérea?

El desarrollo constante y continuado del transporte aéreo de carga hace necesarias no solo mejoras concretas sino una labor continuada en el tiempo. En este sentido, debe seguirse apostando por la inversión en las infraestructuras que deben adaptarse a las demandas del tráfico con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto. Continuar modernizando y potenciando la calidad de los servicios es de suma importancia. También, hay que seguir fomentando la conectividad para mantener la posición de liderazgo en el sur de Europa y facilitar la accesibilidad de los operadores de carga a las infraestructuras y servicios del aeropuerto.

 
¿Qué papel debe jugar la Administración y el ámbito público en el impulso de esta competitividad?

Entiendo que fundamental. Como infraestructura dependiente de la administración, las entidades públicas deben estar a la cabeza de su desarrollo y competitividad. Considero que la Administración y Aena, como responsable de la explotación y mantenimiento del aeropuerto, son conscientes de la importancia del Aeropuerto de Madrid-Barajas como centro logístico del Sur de Europa, lo cual queda reflejado en sus planes directores.
Importante es la coordinación entre administraciones y entidades operadoras en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El transporte aéreo de mercancías depende de diversos ministerios según cada área implicada: transportes, sanidad, aduanas, seguridad… y cada empresa operativa del aeropuerto, si bien aunadas en un mismo objetivo (ofrecer un servicio rápido y de calidad) tiene intereses distintos en función del tipo de empresa que es: compañía aérea, handling de carga, handling de rampa, etc.
La coordinación de todas las partes implicadas, públicas y privadas, y las asociaciones sectoriales se releva fundamental para unir esfuerzos en la consecución de los objetivos mutuos.

 

¿Y qué papel deben jugar las empresas y en qué aspectos concretos?

Las empresas como usuarias del aeropuerto de Madrid Barajas para sus exportaciones e importaciones, utilizarán el mismo siempre que sepamos ofrecerles la rapidez, seguridad y las conexiones que necesitan. Demoras en las tramitaciones, falta de conectividad, retrasos en los procedimientos, etc. son aspectos que harán que busquen alternativas en otros aeropuertos de los que somos competencia. Es por ello que es necesario atender sus peticiones y oír sus necesidades.

 
¿Cómo está respondiendo Air Europa a estos retos desde el punto de vista de la carga aérea, tanto en la actual coyuntura como en lo que respecta a su apuesta estratégica a medio plazo?

El hub principal de Air Europa es el aeropuerto de Madrid-Barajas. La creación de Air Europa Cargo hace ya tres años fue una muestra inequívoca de la puesta de la compañía por la carga aérea y el aeropuerto de Madrid como base logística. Desde el primer momento, nos enfocamos en los retos que suponía ofrecer el servicio que nuestros clientes solicitaban. Nuestro objetivo se baso en ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las características de cada producto transportado, pero como hecho diferencial se baso en la flexibilidad: nos adaptamos a la petición de nuestros clientes.
Ello supuso un incremento importantísimo ya no solo de los volúmenes de importación o exportación, sino de la carga en conexión a/desde Europa vía Madrid. También hemos conseguido que mercancías a/desde Asia utilicen Madrid como punto de conexión, mediante acuerdos de cooperación alcanzados con otras compañías que operan en el aeropuerto.
La crisis pandémica del COVID-19 hizo que nos adaptáramos rápidamente a la situación, realizando un gran numero de vuelos a China para proveer a España de mascarillas, guantes, etc. Hoy, estamos transportando vacunas, test COVID, reactivos, respiradores, etc. a diversos países Latinoamericanos, y estamos optimizando las capacidades de nuestros aviones para ofrecer la máxima capacidad posible en estos momentos en que la demanda de espacio es alta y los vuelos de larga distancia siguen con restricciones.
A medio plazo, seguiremos cooperando con las autoridades y entidades del sector para oír sus necesidades y adaptar nuestros servicios de carga a lo que las empresas españolas necesitan. Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena para hacer del aeropuerto de Madrid-Barajas el principal aeropuerto logístico de Europa.

avion carga

¿Quieres recibir todas las novedades directamente en tu correo?

Jesús Cuéllar

Jesús Cuéllar
Jesús Cuéllar
Abril 2021

La entrevista: Jesús Cuéllar

Presidente del Foro MADCargo

“Deberíamos avanzar hacia la creación de corredores logísticos digitales”

Jesús Cuéllar atesora una dilatada y reconocida trayectoria logística tanto en el ámbito empresarial como asociativo. Presidente de Foro MADCargo desde noviembre de 2018, Cuéllar considera que la optimización de procesos, la digitalización y la sostenibilidad son las tres grandes cuestiones estratégicas en las que debe perseverar el Aeropuerto de Madrid-Barajas para desarrollar su potencial en el ámbito de la carga aérea, desde las fortalezas del reconocido clúster que soporta su actividad y su posición como “gateway” entre Europa y América Latina.

¿Por qué España y, por ende, su economía necesita en estos momentos un Aeropuerto de Madrid Barajas líder en carga aérea?

Como sabemos, en cualquier circunstancia, la carga aérea es utilizada fundamentalmente en operaciones de exportación y de importación con otros continentes, así es que en estos momentos para salir de la crisis económica es necesario impulsar más que nunca el comercio exterior facilitando a las empresas españolas esos envíos de mercancías que, por su valor añadido, por su modelo de cadena de suministro o por su urgencia necesitan los tiempos de tránsito que solo se pueden conseguir a través de la carga aérea.

El Aeropuerto de Madrid Barajas por su liderazgo en España en el ámbito de la carga tiene un especial impacto en la economía tanto regional como nacional. Por ello desde los distintos sectores de la comunidad de carga y las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir ofrecer a los exportadores e importadores un servicio impecable que dé satisfacción a todas sus necesidades.

 

¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene Madrid-Barajas para mejorar su posición en materia de transporte aéreo de mercancías?

Personalmente destacaría dos fortalezas que creo que no están suficientemente desarrolladas.  La primera deriva de la ya mencionada posición de liderazgo en España, donde más de la mitad de la carga aérea vuela desde/hacia este aeropuerto. Eso se consigue gracias a que alrededor de estas operaciones hay un gran número de empresas y profesionales especializados (el propio aeropuerto con sus infraestructuras, la Aduana y otras inspecciones en frontera, compañías aéreas de todo tipo, operadores de handling, transitarios, transportistas terrestres y un largo etcétera). Es una gran comunidad que, en mi opinión, tiene lo necesario para trabajar como un auténtico clúster de carga aérea.

La segunda fortaleza es su permanente vocación de convertirse en el principal “gateway” entre Europa y América Latina, idea que se sustenta en que Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con mayor número de vuelos directos a destinos en Latinoamérica, fuera del escenario de pandemia, naturalmente.

¿Qué tres aspectos concretos debe mejorar Madrid-Barajas para dar un impulso a su competitividad en materia de carga aérea?

En lo inmediato, sería imprescindible recuperar vuelos, es decir capacidad de carga y conectividad. Pero como eso depende de la evolución de la pandemia que es algo fuera de nuestro control, lo único que podemos hacer en ese sentido sería apoyar todas las iniciativas que faciliten la vacunación y el restablecimiento de los vuelos de pasaje como, por ejemplo, la implantación del llamado pasaporte COVID-19 para viajeros, tripulaciones y todo el personal de operaciones en tierra, incluyendo, por supuesto, a los que intervienen en la manipulación de la carga aérea.

Desde el punto de vista estratégico los tres aspectos concretos en mi opinión serían:

Optimización de los procesos del paso de los envíos por el aeropuerto tanto en el flujo de exportación como de importación, mejorando la coordinación de todos los agentes involucrados en la cadena logística aeroportuaria y además procediéndose a la implantación de indicadores que nos permitan conocer de forma realista la situación actual y marcar unos objetivos del nivel de servicio ofrecido por el conjunto de la comunidad de carga.

Digitalización: No creo que sea necesario argumentar mucho a favor de la digitalización puesto que todos sabemos que es la herramienta clave, entre otras cosas, para simplificar y llevar a sus máximos la optimización señalada en el punto anterior, pero junto a ello deberíamos también avanzar hacia la creación de corredores logísticos digitales entre Madrid-Barajas y destinos claves.

Sostenibilidad: Sin cuidado del medio ambiente no hay futuro y aunque el gran cambio vendrá más adelante de la mano del uso de energía sostenible y no contaminante en los vuelos, creo que desde ahora mismo hay mucho que se podría ir haciendo en todas las operaciones en tierra. En realidad, como comunidad de carga, nuestro foco principal en este sentido debería ser conseguir que Madrid-Barajas sea uno de los principales “green airports” de la Unión Europea.

¿Qué papel debe jugar la Administración y el ámbito público en el impulso de esta competitividad?

Un papel crucial como reguladores e impulsores de una actividad esencial y estratégica como la carga aérea. Y me refiero tanto a la administración central (Ministerio de Transportes, Aena, Aesa, Aduanas, Inspecciones en Frontera) como a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. En ese sentido tengo la impresión de que las administraciones locales de Madrid siguen apreciando al aeropuerto casi exclusivamente por su actividad de pasajeros y su conexión con el turismo, pero no terminan de percibir su importancia como centro logístico de primer orden que permite el transporte intercontinental de mercancías. La carga aérea en Madrid genera riqueza y puestos de trabajo directamente por su propia actividad, pero sobre todo facilitando la internacionalización de las empresas de la región y en general de su hinterland que se extiende prácticamente por toda España. 

¿Y qué papel deben jugar las empresas y en qué aspectos concretos?

Las empresas y sus profesionales son los protagonistas de la actividad. Su compromiso es imprescindible para impulsar la competitividad.  Concretamente ellas son las que deben hacer realidad la visión de clúster que he descrito anteriormente, entendiendo que por muy bien que lo haga internamente una empresa, el resultado final de su servicio siempre va a estar condicionado por el desempeño del resto de eslabones de la cadena logística aeroportuaria y en realidad, por el conjunto de la comunidad de carga. Sería aconsejable que los directivos y profesionales del sector impulsaran a sus empresas hacia la colaboración y digitalización utilizando al máximo las facilidades que esperamos suponga el CCS.

Por último, remarcaría dos aspectos más que en mi opinión son críticos no solo para el conjunto de la industria de la carga aérea si no para su propio éxito como empresa: mejora continua en la profesionalización de sus equipos ofreciéndoles formación específica en carga aérea; y permanecer con la mente abierta para adaptarse y aprovechar todas las innovaciones a las que nuestra industria está abocada.

avion carga

¿Quieres recibir todas las novedades directamente en tu correo?